Consejo escolar

El Instituto Español Nuestra Señora del Pilar, al tener entre su alumnado un porcentaje del mismo superior al 50 por ciento con nacionalidad española, cuenta con Consejo Escolar como órgano de gobierno del centro. En él, ademas del Director, que ejerce de Presidente del mismo, están el Jefe de Estudios y el Secretario, este último con voz pero sin voto. Además, hay representantes del profesorado, del alumnado, de las familias y del Personal de Administración y Servicio. También, hay un representante del Consulado General de España en Tetuán, que normalmente es el Canciller.

El Consejo Escolar del centro tendrá las siguientes competencias:

  1. Aprobar y evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del título V de la  Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, modificada por la Ley 3/2020, de 29 de diciembre.
  2. Aprobar y evaluar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado en relación con la planificación y organización docente.
  3. Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
  4. Participar en la selección del director o directora del centro en los términos que la presente Ley establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director o directora.
  5. Decidir sobre la admisión del alumnado con sujeción a lo establecido en esta Ley y disposiciones que la desarrollen.
  6. Impulsar la adopción y seguimiento de medidas educativas que fomenten el reconocimiento y protección de los derechos de la infancia.
  7. Proponer medidas e iniciativas que favorezcan los estilos de vida saludable, la convivencia en el centro, la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la no discriminación, la prevención del acoso escolar y de la violencia de género y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
  8. Conocer las conductas contrarias a la convivencia y la aplicación de las medidas educativas, de mediación y correctoras velando por que se ajusten a la normativa vigente. Cuando las medidas correctoras adoptadas por el director o directora correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o tutores legales o, en su caso, del alumnado, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.
  9. Promover progresivamente la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar para la mejora de la calidad y la sostenibilidad y aprobar la obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3.
  10. Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales y con otros centros, entidades y organismos.
  11. Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
  12. Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.
  13. Aprobar el proyecto de presupuesto del centro.
  14. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.
  • Aprobar y evaluar el proyecto educativo y el proyecto de gestión del centro.
  • Aprobar y evaluar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado en relación con la planificación y organización docente.
  • Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
  • Impulsar la adopción y seguimiento de medidas educativas que fomenten el reconocimiento y protección de los derechos de la infancia.
  • Proponer medidas e iniciativas que favorezcan los estilos de vida saludable, la convivencia en el centro, la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la no discriminación, la prevención del acoso escolar y de la violencia de género y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
  • Conocer las conductas contrarias a la convivencia y la aplicación de las medidas educativas, de mediación y correctoras velando por que se ajusten a la normativa vigente. Cuando las medidas correctoras adoptadas por el director o directora correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o tutores legales o, en su caso, del alumnado, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.
  • Promover progresivamente la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar para la mejora de la calidad y la sostenibilidad y aprobar la obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3.
  • Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales y con otros centros, entidades y organismos.
  • Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
  • Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.

Consejo Escolar 2023-2024

PRESIDENTE: D. JOSÉ IGNACIO CARRERA DEL PLIEGO
JEFA DE ESTUDIOS: D. ANTONIO TIJERA CARRIÓN
SECRETARIOD.JOSÉ MANUEL PREGIGUEIRO SÁNCHEZ
REPRESENTANTES DEL PROFESORADO: Dª. RUTH ARROYO GÓMEZ - Dª. CONSUELO CAÑAVETE ROS - D. FÉLIX DE LA CRUZ CONTRERAS  - D. ANTONIO MIGUEL MORENO LAGUNA - Dª MARINA PAÚLES RODRÍGUEZ - D. ILDEFONSO PREGIGUEIRO SÁNCHEZ  
REPRESENTANTES DEL ALUMNADOD. HATIM ALAOUI BELGHITI SABBAR - D. AYMAN ASRIHI EL HADDADI - D. ADAM TAHOUATI
REPRESENTANTES DE LOS PADRES Y MADRESDª. NAHAWAND MEJDOUBI MACHAN - Dª. IHSAN ZZEKRI - Dª. KAWKAB LAHLOU
REPRESENTANTE DEL PERSONAL NO DOCENTE: D. HASSAN BEN CHACHA
REPRESENTANTE DEL CONSULADO (CANCILLER): D. JESÚS CUARTERO CONEJERO